Casa Sant Roc

CULTIVO del pistacho

CULTIVO DEL PISTACHO ADULTO

RIEGO DE LAS PLANTACIONES DE PISTACHO

En California e Irán se regaba el pistacho a manto, pero dejando intervalos de tiempo de varias semanas entre riego y riego. Normalmente son cuatro riegos entre julio y agosto (periodo crítico de formación de la almendra) y un riego cada tres semanas, de mayo a fin de junio.

La escasez de agua de riego en California y en Irán ha hecho que se abandone el riego a manto y se pase a técnicas más sofisticadas : goteo y “deep drip irrigation” ( goteo enterrado).

El riego por goteo es ideal para el cultivo del pistacho ya que los bulbos solo afectan a una parte del suelo del árbol y una parte del sistema radicular. Esto facilita la circulación de oxígeno en el subsuelo y evita el encharcamiento.

En California se riega con grandes volúmenes de agua : > de los 20.000 litros por pie (y no cultivo). En la Península no podemos contar en general con estos caudales. Normalmente de 10.000 a 15.000 litros pie (goteo y labores de cultivo). Este es un hermoso ramo de fruto de pistacho al juntarse los racimos de varias flores. Esto ocurre cuando hay una brotación generosa debido al riego y a una nutrición sin carencias.

De hecho, la cantidad de agua de riego que se precisa en cada finca es matemáticamente = a la requerida para mantener un metro de anchura y dos de profundidad del suelo bajo la línea de la plantación, a “capacidad de campo” permanentemente y sin encharcamientos.

Esto se calcula matemáticamente: déficit hídrico=ETO-lluvia.

Instalando censores enterrados en alguna línea de plantación de árboles, cuyo suelo sea estándar y de referencia, nos permitirá a la práctica calcular con exactitud la cantidad de agua de riego por árbol requerida en las condiciones climáticas y de suelo de la finca en cada momento.

página 27