Casa Sant Roc

CULTIVO del pistacho

RECOLECCIÓN DEL FRUTO DEL PISTACHO

RECOLECCIÓN Y PROCESO DE CAMPO

El equipo de recolección se compone de una vibradora montada en tractor, con “paraguas”, semejante a la utilizada para la recolección de aceitunas. Un tractor con carreta y alzas, máquinas peladoras de almendras (con gomas blancas macizas y toma de agua), una superficie de cemento para el secado y una máquina clasificadora por aire.

La vibradora cosecha unos 80 árboles a la hora, con dos conductores trabajará unas catorce horas. 1.120 árboles al día. Cuando el depósito del “paraguas” de la vibradora está lleno, la vibradora descarga en una carreta aparcada en su área de acción.

Fruto sin limpiar y antes de pelar.

Cuando la carreta está llena, se la lleva a la zona de pelado y secado, descargando en una tolva.

Limpiadora que elimina hojas, ramitas, tronquitos y demás objetos ajenos al fruto con pellejo.

Conexión entre la máquina limpiadora de hojas con la máquina peladora.

Se empieza a cosechar el pistacho una vez las máquinas de pelar son capaces de despellejar los pistachos llenos (los vacíos no se despellejan). Esto será a primeros de septiembre en Cataluña. Pocos días antes en Andalucía y la Mancha.

PELADORA: un motor mueve las dos peladoras de almendras que están colocadas en serie y a distinto nivel. El pistacho se pasa, por lo tanto, dos veces por una peladora. Las que nosotros utilizamos fueron construidas por Talleres Puigdellivol, S.A., de Torrebesses (Lleida). Estas peladoras han de estar equipadas con cilindros de goma blanca maciza para no manchar las cáscaras del fruto. Asimismo han de tener un flujo constante de agua a dos atmósferas para limpiar el interior de la peladora de forma continua y lavar las cáscaras de los pistachos.

Una vez pelado el pistacho está en condiciones de ser secado.

El secado de fruto al sol.

SECADO: en los países del M. O, el fruto pelado y lavado se extiende sobre una superficie de hormigón para su secado al sol. Debe de dejarse secar unos tres o cuatro días, amontonándolo y tapándolo en caso de lluvia. Es importante disponer de una zona amplia de cemento para manejarse con comodidad. La operación debe de ser MUY EXIGENTE en limpieza y medir bien el grado de humedad antes de ensilar para evitar las aflotoxinas tan frecuentes en las importaciones de Irán.
En la actualidad el secado en Torrebesses ya no lo hacemps al sol, sino con secaderos industriales.

Eliminación de frutos vacíos antes de secar.

La Variedad Kerman genera normalmente un 20% de sus frutos VANOS, que son vacíos en condiciones normales. Algunos de estos frutos “son pellejos”, es decir, su pellejo está “pegado” a la cáscara. Conviene eliminarlos ANTES de secar, para evitar que manchen las cáscaras de los frutos llenos. Durante el secado, las Máquinas Separadoras de Frutos con Pellejo son importadas de Irán de tiempo en tiempo por Casa Sant Roc S.L.

Eliminación de frutos vanos vacíos después de secar.

Esto se consigue con una máquina aventadora-clasificadora por aire de avellanas adaptada.
Talleres Garriga de Reus produce estas máquinas.
Una vez el fruto se ha secado (por debajo del 7% de humedad), el pistacho se puede ensacar y almacenar, pero antes hay que sacar los frutos vacíos o vanos.

En Torrebesses, el SECADO de un 25% de humedad al 7% se efectúa mediante secaderos de circulación forzada de aire caliente

Secadero rotatorio vertical.

Separadora de fruto lleno abierto del fruto lleno cerrado.

Esta es una máquina muy importante y es solo para las grandes fincas. Esta máquina es importada de tiempo en tiempo por Casa Sant Roc S.L., según demanda de clientes propios del Vivero.

Vista lateral derecha del complejo del centro de proceso de campo de CASA SANT ROC – Torrebesses (Lleida)

Vista central del complejo del centro de proceso de campo de CASA SANT ROC – Torrebesses (Lleida)

Vista lateral izquierda del complejo del centro de proceso de campo de CASA SANT ROC – Torrebesses (Lleida)

La instalación de Proceso de Campo de Casa Sant Roc S.L. está diseñada para dar servicio a unas 200 ha de plantación de pistacho en un radio de 15 kilómetros a su alrededor.

Las fincas pequeñas requieren NECESARIAMENTE acceso a máquina vibradora (tipo olivo), peladora, y secado al sol, como mínimo. Hay que vibrar + pelar + secar, sin interrupción. De lo contrario aparecen las aflotoxinas y se pierde la cosecha.

Si la plantación (individual o agrupando vecinos) supera las 20 o 30 ha, deberá ir completando y sofisticando el equipo, especialmente el secado por aire caliente y circulación forzada.

página 30