Casa Sant Roc


CULTIVO del pistacho

HISTORIA

EL CULTIVO DEL PISTACHO EN ESPAÑA

El gran paso decisivo para traer a España el cultivo del pistacho lo dio Casa Sant Roc en 1978. Importamos del S & J Ranch – Madera ( Ca) 200 árboles injertados de la Variedad productiva Kerman sobre pies portainjerto de Pistacia Atlántica y 25 árboles de los polinizadores Peters y “02-18”. Estos árboles “madre” son el origen más común de estas variedades en España. Algunos de ellos, todavía se conservan en la finca “El Grau” de Torrebesses.

También en 1978 y de forma simultánea, se importaron unos 80 kilos de semillas originales de Pistacia Atlántica, directamente de la Estación de USDA de Chico (CA).
Los árboles de Pistacia Atlántica de la Estación USDA de Chico fueron posteriormente arrancados para ganar espacio para nuevos desarrollos en esa Estación experimental, por lo que nuestros árboles de Pistacia Atlántica actuales en España han pasado a ser los únicos supervivientes certificados de aquellos árboles históricos que el Dr. Peters plantó en Chico, ahora hace unos 100 años!!! Tanto es así, que sus semillas se consideran genuinas “Chico” y siguen siendo apreciadas por su pedigrí.

A su vez, Casa Sant Roc inició una nueva selección vegetal adicional al eliminar (a lo largo de estos casi 40 años) los árboles de Atlántica menos vigorosos, una vez quedaron adaptados al microclima de Torrebesses (Lleida). Como resultado, nuestras semillas para vivero no solo son genuinas de Chico, sino que además son de una gran calidad y adaptadas al ecosistema peninsular.

Reproducir la experiencia californiana a las condiciones reales de la agricultura de la Península Ibérica fue (y es) un gran reto. Hemos requerido décadas de experiencia en el cultivo del pistacho para ir adaptando nuestros protocolos de actuación. Otros pioneros como Juan Negueroles, Francisco (Paco) Vargas, o Jose Aguilar pueden dar fe de ello. Explicaremos más adelante el rol histórico de estos pioneros en la década de los 70 – 80 para traer a España el cultivo del Pistacho.

Al final de la década de los 70 – primeros años de los 80, el Dr. ingeniero agrónomo Jose Aguilar de Granada, visita California y entra en contacto con la fuerte expansión del cultivo del pistacho en América.

Decidido a implantar el cultivo en Andalucía central ( Jaén – Granada) crea AGUILAR EXPLOTACIONES (ver www.pistachosnazaries.com ) y empieza una larga andadura solo y sin la ayuda de nadie. Las dificultades de reproducción y vivero son un gran impedimento. Pasados unos años, entra Pepe Aguilar en contacto directo con Casa Sant Roc y se establece una comunión de amistad, intercambio de experiencias y apoyo logístico en la producción de plantas de vivero que aún sigue vigente, a pesar de los años transcurridos. Aguilar es, sin duda alguna, el referente en el cultivo del pistacho en Andalucía.

Casa Sant Roc cuenta con el apoyo de nuestros amigos de Sacramento y del San Joaquín Valley, ya que sin ellos, nosotros solos, no hubiéramos conseguido el éxito. Nuestra gratitud a la Universidad de California – Davies es permanente. En particular al profesor doctor Julián Crane (profesor de Pomología – U C Davis) y a otros muchos de su equipo: Louise Ferguson, Robert (Bob) Beede, Dr. Beth Teviotdale y a los directores del S & J Ranch: Gerald ( Jerry ) Allen y Kevin Olson, entre otros. Ellos han sido a través de los años, la fuente generosa de conocimientos y experiencias que nos han allanado en gran manera nuestro trabajo de pioneros en España.

Louise Ferguson Ph.D. – CE Pomologist - University Of California at Davis – Department of Plant Sciences con Jose L Ribera en una visita a Casa Sant Roc.

A través de los años, Louise ha sido el referente científico central en la expansión internacional de los conocimientos técnicos sobre el cultivo del pistacho.

Sus aportaciones han sido muy importantes, especialmente en el caso del famoso Porta Injerto UCB-1.

En la fotografía (centro) Bob Beede con Lluis Mateu y Miquel Florensa, en la Finca El Grau de Casa Sant Roc en Torrebesses (Lleida).

Sin duda alguna, siempre ocupará el lugar de honor: Gerald (Jerry) Allen del S & J Ranch de Madera ( Ca).

Con paciencia de santo, fue él quien nos llevó de la mano en todas y cada una de las tareas del vivero y del cultivo de campo.

Durante muchos años, nos visitó en Torrebesses y nos arropó con su consejo y ánimo.

En la fotografía, con Jose Luis Ribera de Casa Sant Roc, en el vivero del S& J Ranch – Madera ( Ca).

En la actualidad, Jerry está retirado cerca de Seattle ( Wa) con su esposa Irene.

Los suelos y las condiciones ambientales de la Península, así como las prácticas de cultivo están más cerca del entorno del Medio Oriente que del de California. Por esta razón tuvimos que complementar nuestra experiencia inicial americana, desarrollando otra similar en las regiones pistacheras del Oriente Medio.

Hemos estudiado el cultivo del pistacho en el centro de Investigación y Desarrollo Agrícola del Estado de Turquía en Gaziantep con el profesor Dr. Celal Kuru y en la Universidad de Urfa con el Dr. Bekir Ak y más tarde en la Universidad de Alepo (Siria).
Irán es la base del cultivo del pistacho en el mundo, y hubo mucho que aprender en nuestras visitas a Kerman y al Valle de Rafsanjan (Irán).

Sobre todo debemos mencionar la ayuda y colaboración que aún se mantienen vivas con el Dr. Mansoor Torabi, considerado nº 1 en el mundo en fisiología y nutrición vegetal del Pistacho.

Mansoor Torabi es el presidente de Cavendish Chemical PLC ( Kerman – Iran) y es presidente de la Asociación Iraní de Productores de Fertilizantes.

Mansoor es un consultor permanente de Casa Sant Roc.

Precisamente una variedad tardía de Polinizador, Mansoor II, fue seleccionada por él en Kerman y ha sido desarrollada por Viveros Casa Sant Roc, en España.

La primera publicación en inglés del Centro de Gaziantep (Turquía) fue patrocinada por Casa Sant Roc en 1986 en reconocimiento y gratitud por la ayuda recibida del Centro.
Con el Dr. Celal Kuru, en el Centro de Desarrollo del Pistacho en Gaziantep - Turquía.

El resultado de esta exploración y estudio del pistacho en el Oriente Medio ha sido fundamental para Casa Sant Roc para poder completar y adaptar nuestra comprensión de este cultivo a la Península Ibérica.

Por consiguiente, la base de nuestra tecnología fue UC Davies, pero a esta base hemos ido incorporando la síntesis de las experiencias de Turquía e Irán, así como los casi 40 años de experiencia práctica y real de este cultivo en la Península.

Hemos hecho una gran labor de selección vegetal en portainjertos ADAPTADOS a las condiciones de suelos y climas de la Península Ibérica. La base botánica de gran importancia es el portainjertos híbrido "Torrebesses" basado en la polinización cerrada de portainjertos localmente adaptados y seleccionados por nosotros.

Estos portainjertos híbridos han sustituido por completo en California y en nuestra plantación a los portainjertos tradicionales. No podemos dejar de mencionar los trabajos efectuados en colaboración con la Universidad de Lleida – Facultad de Ingenieros Agrónomos, en Entomología con el Departamento del profesor Dr. Ramón Albagés y en Patología Vegetal con el Departamento del profesor Dr. Juan Pedro Marín y el Laboratorio que dirige el Dr. Jaume Almacellas. Hablaremos más de ellos y sus contribuciones al hablar sobre el Cultivo del Pistacho y el control de Plagas y Enfermedades. Nuestro agradecimiento por su constante actitud de ayuda y colaboración, esencial para poder aventurarse a ser pioneros en un cultivo nuevo.

En este pequeño bosquejo histórico hemos procurado recoger las aportaciones de los que nos han ayudado a lo largo de los años. No sería justo que dejáramos de mencionar algunos visitantes ilustres que se han querido acercar a Casa Sant Roc para ver y constatar su realidad y aportar aprecio y estímulo. Todos los años recibimos a los estudiantes de Agrónomos de la Universidad de Lleida, medios de comunicación, etc.
Aunque nunca hemos contado con una subvención económica o ayuda de la administración, sí hemos apreciado su valoración positiva y estímulo.
En su día nos visitó Josep Grau i Seris, conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya en los años 1999-2003. Sus sucesores en el cargo nos visitaron y dejaron testimonio gráfico:

Francesc Xavier Marimon i Sabaté , conseller de Agricultura 1992 – 1999. Acompañado de Jose L Ribera de Casa Sant Roc. El Sr, Marimon tiene una pequeña plantación de pistachos alrededor de su residencia particular.

Antoni Siurana i Zaragoza, conseller de Agricultura de la Generalitat ( 2003 -2006) acompañado de Dolores Cortada y de la directora general de Agricultura. Antoni Siurana ha sido siempre un gran valedor del rol de Casa Sant Roc en la implantación del cultivo del pistacho en España.

De izquierda a derecha: Jose Luis Ribera, Mariano Mateu, Dolores Cortada, Francisco ( Paco ) Vargas IRTA Reus (retirado) y Lluis Mateu.

Lluis Mateu es el actual gerente de Casa Sant Roc. El resto del equipo son ahora consultores en el cultivo del pistacho.

Entendemos por “know how” o “saber hacer”, el valor añadido y esencial para dotar de calidad aquello que se hace en relación con un tema determinado. Este “saber hacer” es una síntesis de “conocimientos + experiencias” acumulados tras los años de esfuerzo y trabajo.

Casa Sant Roc se siente muy orgullosa de su “ saber hacer” en relación con el cultivo del pistacho en la Península Ibérica y la reproducción vegetal de los árboles de pistacho mediante la reproducción y desarrollo de plantas de vivero injertadas y desarrolladas a la cruz. Este “know how” se pasa a los clientes del vivero para ASEGURAR que se logra y alcanza un buen resultado en las nuevas plantaciones de éxito. Es muy posible que seamos los más pequeños pero nuestra ambición y compromiso es la de ser los mejores.

En este pequeño resumen histórico hemos citado muchos nombres propios y muchas instituciones. Solo hemos mencionado aquellos que más han contribuido a nuestro “ know how” y a nuestra realidad operativa actual.

En modo alguno la lista ha pretendido ser exhaustiva. Muchos más han contribuido y aportado a Casa Sant Roc durante esto casi 40 años de actividad relacionada con el pistacho. A todos, nuestro agradecimiento, valoración y aprecio. A todos los que hemos mencionado, reciban nuestro homenaje cargado de afecto y gratitud.
Esta no pretende ser “la Historia “ del Cultivo del Pistacho en España, pero sí dos pinceladas sobre “nuestra” historia. Creemos que es esencial conocer y valorar nuestra historia para así poder explicar y entender mejor nuestro presente y nuestra realidad.

página 2