Casa Sant Roc

CULTIVO del pistacho

GENERALIDADES DEL CULTIVO DEL PISTACHO

EL CULTIVO DEL PISTACHO EN POCAS PALABRAS

Quizás convenga dar aquí un resumen general sobre este frutal.

  • Es el frutal por excelencia de los climas semiáridos, si bien su producción se multiplica en regadío.

  • Vegeta, con notable ventaja, en zonas donde vegetan bien el olivo, la viña y el almendro. Ideal en suelos profundos.

En la imagen: Flor masculina polinizadora PETERS

Su floración es tardía, especialmente la variedad KERMAN & PETERS. En California florece a primeros de abril. En Mas Bové (Reus) florece a mediados-últimos de abril y en Turquía a primeros de junio. Florece después de la viña.

En la imagen: Flor femenina KERMAN

Normalmente su flor no se ve afectada por las heladas dada su fecha tardía de floración. Florece después de la viña y unas cinco semanas mas tarde de la floración de los almendros de floración tardía (Cristomorto, Texas, Ferragnes, etc.).

  • Cultivo, abonado y poda muy parecidos al almendro y olivo, aunque tiene sus peculiaridades.

  • La variedad Kerman sobre pies de Pistacia Atlántica y modernamente sobre pies HÍBRIDOS, son la combinación que seleccionamos inicialmente, y seguimos pensando que es la mejor, no solo por la calidad del fruto, sino por la precocidad y resultados de producción.

  • Los árboles cuando se plantan deberían tener dos años de vida en el vivero, para permitir su desarrollo a la cruz y selección vegetal de calidad.

  • A los tres o cuatro años de plantación empiezan a dar sus primeros frutos. La producción se incrementa hasta los 10 años, cuando hay que esperar una producción de unos 10 kilos por pie, en cultivo óptimo.

  • El marco de plantación que recomendamos es de 6 por 7 metros. Nosotros cometimos errores en esta área al plantar en marcos más pequeños al principio. Esto supone unos 42 metros cuadrados por árbol, o unos 238 árboles por hectárea. Entre 25 o 30 de estos árboles por hectárea deberán ser polinizadores o “machos”. Estos árboles producen flor, pero no fruto, solo polen.

  • A partir de los diez años, el árbol empieza un proceso de fuerte vecería. El estándar es de unos 10 kilos los años productivos y de unos cuatro kilos los años veceros. Hay que calcular, pues, un promedio de fruto comercial de unos 7 kilos por pie de promedio y año ( 238 árboles Ha – 200 “hembras” = 1.000 a 2.000 kilos Ha promedio) debe de considerarse un resultado normal, pero siempre que haya como mínimo un riego de 12.000 litros pie/año (ver: Expectativas de Producción).

  • La recolección a partir del quinto año de plantación se efectúa de forma mecanizada, con un vibrador con “paraguas”, similar al usado para la recolección de almendras y aceitunas. Un vibrador montado en un tractor cosecha un promedio de 80 árboles a la hora. El proceso del fruto en el campo es exactamente igual al de la almendra: pelado y secado. A este nivel de proceso, el valor comercial del fruto abierto estaba entre las 250 y 300 pesetas el kilo en los años 80 ( 1.80€ ). En 2014, los precios eran de unos 8€ por kilo (fruto abierto seco a nivel agricultor).

  • Los costos de cultivo por hectárea y año son semejantes a los del cultivo del almendro y olivo. Trataremos con más detalle estos puntos que aquí hemos resumido.

  • El cultivo del pistacho es rentable y genera beneficios a partir del décimo año, incluyendo costos más la amortización de la inversión de instauración.

  • Las nuevas plantaciones han de tener una masa crítica de no menos de 20 Ha por finca y estar cerca (1 hora transporte máximo) de una instalación de pelado del fruto fresco y secado del fruto.

  • Las razones por las que es un cultivo que, relativamente, se expande con mucha lentitud son: inversión inicial de instauración de la plantación alta + masa crítica importante ( > a 20Ha.) + disponer de facilidades de pelado y secado rápido para el fruto fresco. Esto explica que la expansión del cultivo productivo – rentable del pistacho de alta calidad haya sido siempre (incluso históricamente) muy lenta y limitada, y que explica en parte su precio sostenido y alto.

página 3